Soy SURMAGICO, seudónimo que yo mismo invento y que he adoptado como artista desde el año 2010. Mi nombre es Germán Fernando Aravena Bastidas, pero eso no dice absolutamente nada respecto de cómo siento. Siento como SURMAGICO, nacido en Valdivia, Chile, en el callejón Canelos, prematuro de siete meses, en 1953, tiempos en que pocos sobrevivían si al nacer pesaban menos de 2 kilos, en sur de Chile, un lugar con bosques de ulmos, arrayanes, coihues, pataguas, robles, avellanos, canelos; con playas kilométricas, ciudades fortificadas cercanas, mar abierto (océano pacifico), ríos caudalosos y prístinos, lluvia que cae durante cerca de seis meses y fuertes temporales de invierno. Sobreviviente del terremoto de Valdivia, 22 Mayo de 1960, el mayor terremoto registrado, 9.5 grados, donde aún recuerdo la costanera con sus pilastras de gruesos troncos sumergidos y que por debajo quedaba espacio para botes que hacían balseos y un pequeño café. Vi, a mis siete años, aferrado a un dintel, junto a mis padres y a un primo, como todo se derrumbaba, muros, cercos, edificios que se movían como gelatina, y siguió temblando por casi un año, donde dormíamos en carpa y mi madre embarazada de 7 meses…
De adolescente, ya en la universidad, viví la época de Allende, las huelgas, las colas, el paro de camioneros, las marchas de trabajadores con lanzas y, atónito, escuchar “Bando número 1”… y el bombardeo de la moneda, era el comienzo de la dictadura de Pinochet. Tambien fui detenido por toque de queda, minutos antes de la hora fijada, frente a mi casa, viniendo de estudiar… no sabes lo que es que te tiren como saco en un camión y caer sobre otros cuerpos, mientras los militares te ponían la ametralladora en el cuello…. SURMAGICO… SURMAGICO…. Luego terminar la universidad, titularme de Tecnólogo Médico, trabajar, reemplazo en el laboratorio del hospital veterinario de la Universidad Austral de Chile, trabajar en el Hospital de Castro, Chiloé, luego en el Hospital de Valdivia para finalmente entrar a la empresa privada, laboratorios farmacéuticos, visitador médico, zona a recorrer entre Coyhaique y Los Ángeles.
SURMAGICO – La pintura
El año 2007 empiezo a pintar, tomo clases de pintura al óleo con Luis Rojas Quijada, a quien agradezco eternamente, ya que me becó por tres años, gratis, sin pagar un peso porque no tenía como hacerlo, algo que solucioné más tarde, ya pude pagar sus clases y comprarle un cuadro.
SURMAGICO – Un rincón repleto de navegantes…
SURMAGICO … paisajes – volcanes …
SURMAGICO … iglesias de alerce …
SURMAGICO – En Lobería caleta Huiro, comuna de Corral,
región de Los Ríos, Chile
SURMAGICO – Pintando in situ
SURMAGICO - Clases con Elvira López Lazo
SURMAGICO - Curso de figura humana con Félix Lazo
SURMAGICO – En Valle de Cochamó
SURMAGICO 2008
Exposición Alumnos de taller Rojas Quijada
SURMAGICO 2010
Estadía de un año en Cochabamba, Bolivia
SURMAGICO - Pintando en terreno
SURMAGICO 2016 – Expo Acuarelas cafetería Clínica Universitaria,
Puerto Montt
SURMAGICO 2018 – Concurso Mar Austral, Puerto Montt, Chile
SURMAGICO 2022 – Presente con obra en
Exposición homenaje a pintores fallecidos en pandemia