Up La guerra Siria Prev Next Slideshow

 Imagen anterior  Imagen siguiente

 

- 26 -

 

Titulo: Pasajeros para Caronte

 

Oleo sobre tela

Dimensiones: 65 x 50 cm

 

En la mitología griega, Caronte era el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte, si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tiempo después del cual Caronte accedía a portearlos sin cobrar.

Esta pintura está inspirada en, quizás, los últimos y más dramáticos minutos de quienes, de manera desesperada, arrancan con sus hijos de la guerra siria y, pagando fuertes sumas, se suben a frágiles embarcaciones. En todos estos años de guerra e intentos, son miles los que se han ahogado. La escena retrata a un padre y una madre sosteniendo unos minutos mas a su pequeño hijo sobre el agua. Quienes trabajan en rescates describen escenas dantescas, y aún cuando a algunos se rescatan de las frías aguas, después de algunos minutos igual mueren de hipotermia.

Al fondo en la costa se observa un manchón de colores rojos y anaranjados intensos, es una montaña de chalecos salvavidas que los traficantes ofrecen para mayor seguridad. La mayoria de estos chalecos son falsificados, no sirven, no flotan.

IMG_4174_mail.jpg